Aniversario de los museos de Málaga e Íbero de Jaén

Durante el pasado mes de diciembre los museos de Málaga e Íbero de Jaén han conmemorado sus aniversarios de apertura al público; mientras que el Museo de Málaga ha cumplido el segundo año desde su reapertura en la nueva sede del Palacio de la Aduana, el Museo Íbero ha celebrado el primer año desde que arrancara su recién estrenada andadura.

En el caso de Málaga, que cumplió el 12 de diciembre su segundo aniversario, se han llevado a cabo una serie de actividades coincidiendo en parte con la Campaña de Navidad y que han permitido la afluencia y confluencia de públicos e intereses distintos, entre las que destacan: los talleres de arqueología experimental orientados a público familiar, un ciclo de lectura inclusivo orientado a personas con dificultades visuales, un ciclo de conciertos de música clásica y unas jornadas sobre el paisaje urbano de Málaga.

Respecto al Museo Íbero, en cumplimiento del primer aniversario de su apertura el pasado 11 de diciembre de 2017, se han organizado una gran variedad de actividades coincidiendo con la amplia programación del periodo navideño. De todas ellas destacan las que han tenido un gran alcance, como las destinadas al público infantil y a personas con diversidad funcional, junto con la inauguración de la exposición "Memoria, identidad y cambio en el banquete funerario preibérico. La Necrópolis del Cerro de los Vientos", organizada por el Museo Íbero y coordinada y comisariada desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Como celebración especial del primer aniversario se llevó a cabo en la tarde del 15 de diciembre, durante cuatro horas y de manera ininterrumpida, una serie de acciones de carácter escénico como conciertos, danzas y teatros.

En definitiva, un mes cargado de actividades entre las que habría que señalar las realizadas con una clara vocación inclusiva, atendiendo a diferentes perfiles de público, la apuesta por las nuevas tecnologías con el uso en algunas exposiciones de los código QR o las aplicaciones de realidad aumentada y la variedad y amplitud de las diferentes propuestas culturales.