"Matrimonio de Orippo", pieza destacada comentada por la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, M.ª Soledad Gil

La directora del Museo Arqueológico de Sevilla, María Soledad Gil de los Reyes, nos comenta  la obra Matrimonio de Orippo.

"Para celebrar este especial Día Internacional de los Museos, bajo el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, os traemos una de nuestras piezas más preciadas: la conocida como Matrimonio de Orippo, que simboliza como pocas el estado de igualdad y diversidad cultural. Esta escultura formaba parte de un monumento funerario que se realizó entre finales del s. I a. C y principios del s. I d. C. y funde elementos de la cultura indígena turdetana con los de un mundo romano que dominaba ampliamente el territorio de Orippo; lo que hoy día conocemos como Dos Hermanas, en Sevilla.

La particularidad de esta obra, lo que la hace tan especial dentro de la estatuaria romana, es precisamente ese gesto afectuoso que muestra el matrimonio, el mismo que nos transmite esa idea de igualdad. La mujer, con la mano en la rodilla de su marido y éste cogiendo la mano de ella. Esta escultura resulta además especialmente interesante por sus aspectos formales, de integración, al fusionar elementos procedentes de ambas culturas, mezclando la túnica corta turdetana (sagum) del marido con la indumentaria romana tradicional de su esposa, como es la túnica larga con manto.

Ellos, desde su silencio de siglos, esperan volver pronto a encontrarse con su público en las salas del museo."

Si quieres saber más sobre este especial matrimonio, te recomendamos el espléndido artículo que le dedica nuestro compañero Manuel Camacho Moreno en la revista MusA [enlace PDF]

ENLACES:

www.facebook.com/marqsevilla;