"Mal de amores", pieza destacada comentada por el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Palencia

Continuamos con la nueva sección del Portal web de museos y conjuntos, la "pieza destacada", en la que los directores de nuestros centros comentarán una obra singular de sus colecciones elegida por ellos. En este caso nos vamos al Museo de Bellas Artes de Córdoba, en la que su director, José María Palencia, ha seleccionado la obra Mal de Amores, de Julio Romero de Torres.

COMENTARIO DE LA OBRA

"Se trata de una de las obras más singulares del Museo por su belleza y por la importancia que el propio artista le dio, hasta tal punto que la conservó siempre en el interior de la vivienda familiar de los Romero en el recinto del Museo sin querer desprenderse de ella, razón por la que, en 1991, pasó a engrosar sus fondos, tras la adquisición del legado Romero de Torres por parte de la Junta de Andalucía.

Pintada en el zaguán de acceso al patio interior de la vivienda, la obra representa un alegato simbólico de la disposición o actitud de la mujer ante el amor. En primer plano, su hermana Rosario protagoniza a la mujer adulta, que enfrenta al amor en primer plano y de cara. En segundo, una mujer mayor - probable sirvienta de la familia - mantiene en el regazo a una niña dormida, manifestando la vejez del amor y su actitud melancólica ante el deseo; mientras la niña, - su sobrina Rosario -, duerme el sueño angelical ajeno a los devaneos que en el futuro le deparará el amor. Su ejecución técnica es de tal finura y calidad dibujística, que se considera la obra maestra del periodo intermedio impresionista del artista, dentro de esa trayectoria que se desarrollara en el importante artista cordobés con el comienzo del siglo XX, y que durará hasta 1907".

Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930)

Mal de amores. Hacia 1905

Óleo sobre lienzo. 200 x 143 cm. DJ0242P