Visita la exposición temporal "Castillo de Vélez-Blanco. Expolio y Recuperación" hasta el 3 de Octubre en el Museo de Almería

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, inauguró el pasado 30 de Junio en el Museo de Almería la exposición "Castillo de Vélez-Blanco, expolio y recuperación" que estará abierta al público en el Museo de Almería hasta el día 3 de Octubre de 2021. Durante los meses en los que permanezca abierta la exposición, habrá disponibles visitas guiadas a la muestra.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, inauguró el pasado 30 de Junio en el Museo de Almería la exposición "Castillo de Vélez Blanco, expolio y recuperación", una muestra que repasa los principales elementos del histórico inmueble, así como la historia de su construcción, abandono y recuperación a través de un recorrido integrado por piezas originales, reproducciones audiovisuales y recursos gráficos de gran formato.

La exposición que permanecerá abierta hasta el 3 de octubre se divide en tres secciones. La primera propone una aproximación a la comarca almeriense de Los Vélez y la familia de los Fajardo, impulsores del castillo de Vélez Blanco, ejemplo emblemático de la arquitectura del Renacimiento español. Se presentan así las fases de construcción y abandono simultáneamente a través de pantallas táctiles que permiten, también, recorrer las estancias del edificio.

En el segundo espacio se muestra el castillo a nivel estructural con gráficas de gran formato que versan sobre su zonificación, así como de los relieves que se conservan el Museo de Artes Decorativas de París y del hallazgo del artesonado del castillo en Ciudad de México. En este ámbito se exponen piezas cedidas para la muestra, por el Museo Comarcal Velezano "Miguel Guirao", que ha realizado el préstamo de todos los elementos del edificio que conserva en su colección permanente.

El tercer espacio está dedicado al Patio de Honor, actualmente conservado en el Metropolitan Museum de Nueva York, que se presenta por medio de recursos gráficos y un audiovisual en el que diferentes expertos aportarán datos sobre distintos elementos del castillo. Esta sala se completa con la presentación de siete reproducciones de relieves del castillo realizados a escala y con técnica tiflológica, con el fin de favorecer la accesibilidad.

Durante los meses en los que permanezca abierta la exposición, habrá disponibles visitas guiadas a la muestra tanto en horario de mañana como de tarde.

Todas las visitas son gratuitas, requieren reserva previa y tendrán aforo reducido (según normativa).

Consulta disponibilidad y reserva tu plaza (Abre nueva ventana)