"Arracadas de oro", pieza destacada comentada por la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena

10/06/2020

Continuamos con la nueva sección del Portal web de museos y conjuntos, la "pieza destacada", en la que los directores de nuestros centros comentarán una obra singular de sus colecciones elegida por ellos. En este caso nos vamos al Museo Arqueológico de Córdoba, en la que su directora, María Dolores Baena, ha seleccionado como pieza destacada las Arracadas de oro.

Comentario de la obra

"Elegimos para comentar estas preciosas piezas de oro del siglo X porque representan esa herencia y capacidad de futuro que es el patrimonio histórico en un sector predominante y vital de la economía de Córdoba : la orfebrería y la joyería.

Esta pareja de pendientes muestra una exuberante decoración de elementos vegetales , geométricos y arquitectónicos trabajados en una doble lamina semicircular de oro calada. Arcos, flores de loto, cenefas de espirales y círculos, flores de seis pétalos...se entrecruzan en una delicada labor de joyería. Las nuevas técnicas de la filigrana y el granulado aquí utilizadas se generalizan en época andalusí, y se unen a modelos romanos, visigodos y orientales que perduran en el tiempo.

De esta época se hallan con frecuencia joyas en los conjuntos que llamamos tesorillos, ocultamientos de monedas realizados en periodos confictivos. Ese es el caso de estos pendientes, encontrados en el Tesorillo del Cortijo de La Mora (Lucena ), junto a setenta y ocho monedas de plata califales (dírhams de Abd al-Rahman III, al-Hakam II y Hisam II) , diez anillos , cuatro pulseras y un esenciero de plata, y otro de esenciero de bronce. Y precisamente, el Museo Arqueológico de Córdoba es una de las instituciones europeas que mas tesorillos de monedas conserva en sus colecciones".

Más información:

Obras singulares del Museo Arqueológico de Córdoba

AA.VV. ( 2007): Maskukat, Tesoros de monedas andalusíes en el Museo Arqueológico de Córdoba, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía